Culturas o Civilizaciones Mesoamericanas de México (Mesoamércica: según la etimología griega significa "América intermedia") es el termino con que se denomina al área del continente americano que incluye aproximadamente el Sur de México (a partir de una linea que parte del rió Fuerte y que se prolonga hacia el Sur hasta los valles del Bajío - Guadalajara, México - emrumando después hacia el norte del rió Pánuco), y los territorios de los países de Guatemala, El Salvador, Belice y territorios occidentales de las Repúblicas de Nicaragua, Honduras y Costa Rica.
Historia de las Culturas Mesoamericanas de México: Varias civilizaciones precolombinas o prehispanicas que se encuentran entre las mas avanzadas y complejas de toda la América se desarrollaron en esta región "Mesoamerica" en los siglos anteriores a la Conquista española de México. Las culturas precolombinas de Mesoamerica que mas sobresalen por su avanzada cultura son la Cultura Olmeca (Cultura madre de las culturas mesoamericanas), Cultura Teotihuacan, Cultura Zapoteca, Cultura Tolteca, Cultura Azteca y Cultura Maya.
El lugar donde se desarrollaron estas culturas precolombinas es una macrorregión cultural de gran diversidad étnica, lingüística , cuya unidad cultural esta basada en complejas relaciones.
OLMECA
Ubicación
geográfica: En la actual República
Mexicana, en la región que comprende la parte sur del estado de
Veracruz y el oriente del estado de Tabasco, entre el río Grijalva y el
Papaloapa, ahí nació la cultura olmeca, ahí fundaron sus ciudades y
labraron sus esculturas.
Esta, es
considerada como la cultura madre de la civilización en Mesoamérica. Limitada
al oriente por las montañas de los Tuxtlas, y por la Sierra Madre del Sur se
encuentra la región denomina "área metropolitana", "área
clímax" o "zona nuclear" debido a que en ella se encuentran las
que fueron acaso, sus capitales: La Venta, San Lorenzo, Laguna de los
Cerros, Tres Zapotes.
Orígenes: La
gran cultura Olmeca fue la primera en formarse en territorio mesoamericano, se
ubicó en la región costera del golfo de México, aproximadamente en el
1800, cuando nace la que hoy es considerada como la "Cultura
Madre" del México antiguo, cuyos orígenes y aspectos peculiares constituyen
hoy en día un enigma. El término náhuatl "olmeca" significa
"habitantes de olman", es decir "habitantes del país del
hule".
Organización
social: Los Olmecas estaban
organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.
Tenían un tipo de organización comunitario
conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o
granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas
familias, cerca de las milpas. El pueblo se encargaba de
la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por
las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra,
mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas
y cuidaban a los hijos.
Organización política: Su gobierno era teocrático, porque
estaban dirigido por sacerdotes. Gobierno de transición o formativo de los
gobiernos teocráticos. La sociedad de los Olmecas, es una sociedad
patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos
los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y
el hombre es quien controla y maneja a la familia.
Actividades
económicas: La economía de
los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue
el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además, éstos
formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados
y perros domesticados.
Religión: se cree que la religión de los
olmecas era de tipo chamánico. Es decir, dentro de la comunidad había un hechicero
o "chamán" que mediante ciertos rituales entraba en trance y de este
modo podía comunicarse con los espíritus. El chamán, se pensaba, podía
convertirse en un animal (nahual) con poderes sobrenaturales. Asimismo,
por las ofrendas ceremoniales encontradas en tumbas enterradas en
la tierra, se piensa que los olmecas creían en algún tipo de existencia
después de la muerte.
En la
cultura olmeca se dio el culto a ciertos animales de su entorno
natural, como el jaguar y la serpiente. A partir de éstos, inventaron un animal
fantástico, una especie de serpiente con garras. También hay representaciones
de cocodrilos y otros animales de la selva, como aves rapaces y
tiburones.
Ciencia y
arte: En el arte Olmeca se
encuentran desde figurillas, hachas y cuentas de jade así como
esculturas de colosales dimensiones, cuyo tamaño resulta aún más impactante
cuando se sabe que el uso de la rueda era totalmente desconocido entre los
pueblos precolombinos y que las piedras que constituyen estas cabezas --que
pueden llegar a pesar hasta 50 toneladas-- fueron transportadas desde lugares
alejados de los emplazamientos donde fueron halladas.
Los
olmecas adquirieron también conocimientos astronómicos, estudios de planetas y
ciclos del calendario, entre otras contribuciones el ritual del juego de
pelota, se cree también que la escritura, la más antigua descripción de tres Zapotes, Veracruz, grabada en una
estela, refleja una fecha correspondiente al 31 a.C.. El problema del uso de la
escritura sigue siendo aún hoy controvertido, algunos atribuyen la invención a
los zapotecas y es posible que se adoptara una forma de escritura mediante
glifos en la época olmeca tardía.
Aportaciones
culturales: Aportaron los primeros
grandes conocimientos técnicos y científicos y la idea de lo divino,
representada por el jaguar. Destacaron como escultores y orfebres. La
aportación más importante en escultura son las gigantescas cabezas monolíticas
encontradas en La Venta. También es importante señalar la existencia de una
estela donde aparece por primera vez el cero. En la agricultura utilizaron
el sistema de tala y quema.
Cultura maya
Ubicación
geográfica: La civilización
maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio
del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de
Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal),
Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central
de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con
una historia de aproximadamente 3.000 años.
Orígenes: Oficialmente se les
data a partir de la era cristiana, y en el siglo IX sería su época de
esplendor. Muchas investigaciones demuestran que estos conceptos
seguramente son erróneos (a veces intencionalmente tergiversados).
Organización social: Los mayas tenían una organización social basada en el clan como unidad
social. La civilización Maya estaba organizada por un sistema ciudad-estado con influencia geográfica
proporcional, distribuidas en diferentes zonas geográficas y cronológicas, cuyo gobierno estaba baso en el compartir religión, cultura, recursos, literatura y territorio con todas los grupos étnicos de la Familia Mayense, a la cual se
fueron integrando nuevos grupos emigrantes rante poco más de 4500 años, hasta
que se estableció la colonia de España.
Su organización
social estaba constituida por clases perfectamente estructuradas de manera
primordial, cada una con funciones propias que desempeñaba para el
bienestar del pueblo, pero ninguna con privilegios especiales o ninguna que
fuera inferior o superior a otra, que era lo que pensaban los antropólogos.
Organización política: Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños
caseríos, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos
centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del área maya
dependía enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recolección de
sus cosechas.
Con la vida
sedentaria y la práctica continua de la agricultura primitiva, surgió lo que al principio
fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la
siembra, tales como el sol, la
lluvia, el viento, las montañas, el
agua, etc.
Habría que imaginar
que las sencillas ceremonias eran oficiadas y dirigidas por el jefe de la familia. Posteriormente, con la
tecnificación incipiente de la agricultura, la práctica religiosa fue
organizada en forma más compleja y surgieron los primeros sacerdotes
profesionales.
Actividades
económicas: Se basaba en la
agricultura; el principal cultivo era el maíz,
al que llegaron a convertir en un ser divino. Le seguía en importancia el algodón. Las cosechas se repartía por
mitades: una que correspondía al estado y otra a los agricultores. Debido a la escasez de agua se establecían cerca de pozos
naturales que llamaban cenotes.
Los productos del tráfico eran: sal, pescado copal,
mantas de algodón, plumas, miel, cera, maíz...A cambio recibían artículos de metal, plumas,
cacao...
Con el cacao
fabricaban chocolatl (chocolate), bebida aceptada rápidamente por los europeos.
Religión: Al ser la religión el
eje central de las actividades mayas, éstas se desarrollaban alrededor de los
rituales, los cuales eran el quehacer diario.
En las ceremonias
dirigidas por los sacerdotes, participaba todo el pueblo, dentro de un mismo
entendimiento cosmogénico. Entre los rituales había ayuno, abstinencia, danzas,
coros, música, escenografías,
cantos, quema de incienso, ingestión de bebidas preparadas, endulzadas o
fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha creido en la
inmortalidad de la conciencia,
del alma, del espiritu y del
supra-espiritu, veñían a la
muerte con calam y naturalidad.
Politeísta, siendo
básicamente una cultura agrícola, los dioses representaban los elementos
esenciales de su vida, principalmente a las fuerzas de la naturaleza que eran
personificadas por deidades.
Ciencia y arte: Los mayas clásicos
desarrollaron, según las regiones, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en
las que desplegaron un alto grado de calidad técnica. La labor de los artistas
estivo íntimamente relacionado con las características sociales, culturales y políticas de su entorno. En varias ramas o
campos del saber adquirieron un nivel admirable, entre ellos las matemáticas, astronomía, el calendario, la escritura y la medicina.
Aportaciones culturales: Estudios astronómicos
que permitían predecir eclipses, un sistema de numeración, técnicas agrícolas muy sofisticadas.
CULTURA TEOTIHUACANA
Ubicación geográfica: Teotihuacan (náhuatl: Teōtīhuacān, 'Ciudad de los
dioses) es el nombre de una zona
arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la
Cuenca de México. Dista unos 40
kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de
San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de
México.
Orígenes: El desarrollo de Teotihuacan fue lento. Hacia el año
400 a.C., la población constituía un asentamiento de unas
cuantas aldeas a las que se sumarían los sobrevivientes de Cuicuilco, los
cuales contribuyeron a engrandecer la ciudad. Este centro ceremonial alcanzó su
máximo esplendor entre los años 350 y 650 d.C.
Organización social: La planificación de Teotihuacan implicó también la
división de la urbe en dos grandes áreas que fueron la ceremonial y la
residencial en la periférica. La primera, caracterizada por su arquitectura
monumental, fue la sede del gobierno y de las actividades cívico - religioso y político
-administrativas; el área residencial estaba dividida en barrios, cada uno de
los cuales cumplía con funciones especificas dentro de la organización urbana.
Teotihuacan fue una organización estatal pública y administrativa como
artesanales y agrícolas.
Organización
política: Esta fue
originalmente de corte teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estado
porque se creía que era de procedencia divina; estos tenían gran autoridad sobre los habitantes, ya que al ser
respaldados por la "divinidades" podrían crear nuevas leyes.
Actividades
económicas: Las principales
actividades económicas fueron la agricultura; tenían gran cantidad de magueyes
y de cactus, pero sembraban maíz, fríjol, calabaza,
chile, etc. Las mejoras en las técnicas agrícolas, basadas fundamentalmente en
la canalización de las aguas, hicieron posible una gran concentración de
población que serviría de sostén económico de la ciudad y de mano de obra para
las grandes construcciones públicas. El comercio fue otra actividad que tuvo un enorme
desarrollo en Teotihuacan, y los comerciantes podrían, los gobernantes
alentaron la producción artesanal de los alfareros, ebanistas
y talladores para que fabricaran piezas para el consumo del pueblo y para el intercambio
comercial de los pueblo.
Religión: Como todos los
pueblos mesoamericanos tenían la religión politeísta, y sus principales dioses
eran "TLALOC" dios de la lluvia y la fertilidad;
"QUETZALCOATL" que fue el dios creador civilizador y sostenedor y se
representaba con una serpiente emplumada; también veneraban a
"HUEHUETEOTL" dios viejo y el señor del fuego, y estaba representado
por un anciano.
Ciencia y arte: El arte mural
ejemplifica muy bien la concepción sagrada de la ciudad. Las escenas están
presididas por figuras de dioses o por sacerdotes ataviados con sus atributos,
La cerámica fue uno de los elementos más
característicos de la cultura teotihuacana. Una vez cubiertas por una fina capa
de estuco se pintaban sobre ellas temas geométricos y escenas naturalistas que
incluían dioses, sacerdotes, jeroglíficos, animales y plantas.
En cuanto a la
escultura en términos generales podríamos decir que se limita a reforzar el
mensaje ideológico de las elites. Una de sus esculturas más importantes era la
diosa del agua (Chalchiuhtlicue).
Aportaciones
culturales: Entonces como
aportaciones culturales se pueden considerar: estado teocrático-militarista, control estatal de los medios de producción y las actividades
económicas, control de la producción y comercio de la obsidiana. Urbanismo.
Incorporación de artesanos
de otras regiones a la producción en Teotihuacan: existe evidencia de barrios
de alfareros de orígen oaxaqueño.
CULTURA ZAPOTECA
Ubicación geográfica: La cultura zapoteca es un pueblo de la tribu de agua, de
México, que habita sobre todo en el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec.
En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que
están en peligro de desuso. En la época precolombina, los zapotecas fueron una
de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
Orígenes: Poco se sabe sobre el
origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de
Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que
nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los
dioses.De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´n zaa (gente nube).
Organización social: La familia
representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una
determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el
comercio, la fabricación de cerámica y la guerra.
A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales
y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas.
Organización
política: El pueblo estaba
gobernado por el "Gocquitao" o rey, que era auxiliado por los
sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían
como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados
en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un
caudillo.
Actividades
económicas: labase de la economía zapoteca fue la agricultura, el
comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la
recolección.
Religión: Eran politeístas,
eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe
Totec y este se le conocía por tres nombres:
·
Totec:
es el dios mayor, el que los regía.
·
Xipe:
es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
·
Tlatlauhaqui:
es el dios astro, el Sol.
Otros de los dioses
eran:
·
Cosijo:
lluvia.
·
Pitacosobi:
maíz tierno.
·
Copichja:
sol.
·
Quetzalcoatl:
viento.
·
Xochipilli:
príncipe de la agricultura.
·
Xipe-Totec:
nuestro señor desollado.
Ciencia y arte: conjunto de
manifestaciones de carácter singular e innovador que sentaron los
patrones estéticos para todo el posterior desarrollo del arte mesoamericano.
Las principales expresiones artísticas de los olmecas fueron la escultura y la
cerámica. Asimismo, también se debió a ellos el inicio de un sistema de
escritura y los cómputos matemáticos.
Aportaciones
culturales: Se cree que ellos
inventaron el chocolate hace mas de 3000 años.
CULTURA MIXTECA
Ubicación geográfica: El territorio que
conforma el actual estado de Oaxaca, vio florecer aparte de la cultura
zapoteca, al pueblo de los mixtecas.
Los mixtecas
habitaron el sur de México desde el siglo XI hasta los comienzos del siglo XVI,
y se les conoce como "La gente de las nubes" porque habitaban las
tierras altas, encima de las nubes de los cerros de Oaxaca.
Orígenes: El etnónimo mixteco es de origen náhuatl, y significa gente de la nube. Los mixtecos
se llamaban a sí mismos ñuu
dzavui, que significa pueblo
de la lluvia. Emparentados con los zapotecos y otros pueblos de habla
otomangue, los mixtecos alcanzaron su mayor desarrollo cultural durante la
primera mitad del Posclásico, cuando Ocho Venado unificó un importante número
de ciudades-Estado en la región.
Organización social: la sociedad mixteca era particular: estaba
altamente estratificada como los otros pueblos de la época, pero estaban
divididas por señoríos, los cuales se unían para enfrentarse con otros grupos.
Este precedente de la cultura feudal, sabemos por las crónicas que duró hasta que
uno de estos "señores", llamado "Ocho venados garra de
tigre", instaló un sistema burocrático a imagen y semejanza del que había visto en el
pueblo tolteca (con el que se había relacionado a través del comercio), con lo
que unificó a los mixtecas.
Organización
política: El gobierno del
pueblo Mixteco radicaba en los señoríos, semiindependientes unos de otros. Si
se hallaban separados era debido a lo accidentado del suelo; por ello no existían una plena
unión en la población Mixteca. Los señoríos mas importantes fueron
Coixtlahuaca, Tlaxiaco, Tilantongo y el de Tultepec.
Actividades
económicas: La base de la economía del pueblo mixteca fue la agricultura,
centrándose sobre todo en el cultivo del maíz, la calabaza, los frijoles y el
chile, y para el que crearon impresionantes sistemas de regadío.
Además este pueblo
fue un pueblo de grandes comerciantes, que aprovechaban sus dotes artesanales
para conseguir sanear su economía, así como para conseguir aquellos bienes que escaseaban en su territorio.
Religión:
Ciencia y arte: Los mixtecos fueron
los artesanos más famosos de México. Sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados. Entre sus
especialidades se podían citar los mosaicos de plumas, la alfarería polícroma
decorada y el tejido y bordado de telas.
Aportaciones
culturales: Las contribuciones
más importantes de los mixtecos son: los registros pictográficos en códices hechos sobre piel de
venado de la historia militar y social que narran aspectos
del pensamiento religioso, de los hechos históricos y
de los registros genealógicos de su cultura; la orfebrería, cuyas muestras como
pectorales, narigueras, anillos o aretes, demuestran que manejaron con maestría
el oro trabajado con la técnica de la cera perdida,
así como el labrado del alabastro, el jade, la turquesa y la obsidiana, entre
otros.
CULTURA TOLTECA
Ubicación geográfica: Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura arqueológica
cuyo centro principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en el
actual municipio de Tula de Allende,
en el estado de Hidalgo (México).
Orígenes: El origen de la
cultura tolteca tuvo lugar en una época en la que el Centro de México aún vivía
una situación de inestabilidad la cual derivaba, en buena medida, del arribo a
esa región de diversos grupos migrantes, dos de los cuales, los nonoalcas y los
toltecas-chichimecas, darían lugar a la fundación de TULA (20), su capital. Los primeros provenían de
alguna zona en la costa del Golfo y durante su migración hacia lo que sería su
capital habrían pasado por lugares como QUIAHUISTLÁN (50), PAPANTLA (48) y
TULANCINGO (24). El otro grupo,
conocido tolteca-chichimeca, habrían tenido su origen en la región en que se
desarrolló la llamada cultura Chalchihuites, situada al norte de Mesoramérica.
Organización social: Era un estado formado
que tuvo su origen en diferentes grupos tribales, siendo el principal el trato
tolteca-chichimeca. La sociedad era altamente jerarquizada, pero en su cúspide
ya no estaban los sacerdotes ni los sabios, como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefes militares
organizados en órdenes que llevan el nombre de los linajes principales. Por las
representaciones iconográficas en el Edificio 4, El Gran Vestíbulo y el Palacio
Quemado, sabemos que los principales gobernantes ostentaban el título de
Tlaloc, Mixcoatl, por cierto una deidad otomí, y seguramente el gobernante
principal tenía el título Tlatoani.
Organización
política: Monárquico -
Teocrático, sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses. Los
dioses rigen la vida del hombre y el
hombre vive para alabarlos.
Actividades
económicas: La economía se basaba
en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos
sistemas de canales, donde el maíz el frijol y el amaranto eran el principal
cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un
papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy
alejados.
Religión:Los Toltecas, como la
mayoría de los pueblos meosamericanos pre-hispánicos, adoraban a una gran
cantidad de dioses. Entre los mas destacados para esta cultura, y
posteriormente para los Mexicas, era Quetzalcóatl, antiguo rey de los Toltecas.
Ciencia y arte: Es indudable que los
toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en
Mesoamérica en el siglo IX; uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que
sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran
espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba.Se estima que Tula albergó
alrededor de 30 000 habitantes los cuales vivian en grandes complejos de un
solo piso con techos planos basicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyendo la
zona ceremonial, el diseño de la zonas habitacionales de Tula
reflejan una plano cuadricular que definian claramente diferentes barrios.
Aportaciones
culturales: Aportaron los
primeros grandes conocimientos técnicos y científicos y la idea de lo divino,
representada por el jaguar. Destacaron como escultores y orfebres. La
aportación más importante en escultura son las gigantescas cabezas monolíticas
encontradas en La Venta. También
es importante señalar la existencia de una estela donde aparece por primera vez
el cero. En la agricultura utilizaron el sistema de tala y quema.
CULTURA MEXICA
Ubicación geográfica:México-Tenochtitlan
estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona
lacustre de la Cuenca de México. El dominio mexica ocupó la mayor parte del centro
y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle
de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro,
Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y
Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.
Sin embargo, quedaban fuera de su dominio los señoríos de Meztitlán (en
Hidalgo), Teotitlán y Tututepec (en Oaxaca), Purepechas (en Michoacán),
Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala.
Orígenes: El origen de los
mexicas se sitúa entre los grupos hablantes de náhuatl del norte del actual
México y antecesores de los asentados durante la llamada etapa chichimeca.
Tradicionalmente se pensó que hubo una división rasa entre Aridoamérica
"con grupos cazadores-recolectores principalmente" y Mesoamérica, con
pueblos sedentarios y agricultores. Por los estudios más recientes se sabe que
no fue así y que la diversidad étnica permitió a muchos grupos de origen
chichimeco poseer diversos grados de estratificación y sedentarismo, según las
variantes regionales y las condiciones ambientales donde se asentaron. Por ello
al tener un contacto mayor con grupos mesoamericanos adoptan modos y usos
civiles que tenían ya de alguna forma en el norte del actual México.
Organización social: el calpulli era la
base de la estructura social azteca. Aglutinaba a linajes de
descendencia patrilineal. El calpulli era propietario de las tierras de linaje,
las que se distribuían, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a
los miembros que la componían. La tarea recaía en el jefe del calpulli, que era
el mas anciano, a quien también competía presidir las ceremonias en honor a los
espíritus de sus antepasados. Cada uno de los veinte calpullis poseía su propio
templo.
Organización
política: el gobernante de los aztecas era el rey o "uei tlatoani",
termino que significa uno que habla. Era elegido, por lo que su gobierno se
puede llamar una monarquía electiva; por otra parte, no era un
monarca absoluto, ya que no reclamaba para sí la posesión de las tierras ni del
pueblo, y su administración era considerada una democracia.
Actividades
económicas: la agricultura era la
base de la vida de los aztecas; el número de especies cultivadas era abundante,
pero el elemento esencial lo constituía el maíz. En contraste, la ganadería era muy pobre, puesto que el número de
animales domesticados era muy reducido: los mas importantes eran el pavo y
diversas especies de perros, una
de las cuales era para consumir carne.
Religión: La religión mexica fue
la síntesis de las creencias y tradiciones
milenarias de los pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la
existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto
a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. El concierto
humano tenía en la naturaleza divina su razón de ser e implicaba diversos
conceptos, de los que los mexicas fueron los herederos de un núcleo religioso
mesoamericano construido a lo largo de muchos siglos.
Ciencia y arte: La cultura azteca desarrolló una arquitectura de
pirámides truncadas. La pirámide del sol constituye el máximo exponente de su
arte constructivo. La escultura fue un arte asociado a la arquitectura y
contribuía a dar mayor realce a los imponentes edificios. Pintura, cerámica y
son característicos por su gran belleza y esplendor. Sin embargo fue el
calendario lo que más se destacó entre las creaciones aztecas. El destino de
los hombres estaba rigurosamente señalado en él. Entre los aztecas, los
augurios y horóscopos alcanzaron gran desarrollo. Al combinar el calendario
civil y el religioso, podían determinar, entre otras cosas, el oficio mas
adecuado para la persona. Tal determinismo no podía menos que generar entre los
aztecas un sentimiento permanente de inseguridad y angustia.
Aportaciones
culturales: Los aztecas fundaron
la ciudad de Tenochtitlán en el lago Texcoco y desde allí comenzaron a dominar
distintos pueblos hasta formar el gran imperio Azteca. Sus actividades
económicas más importantes fueron la agricultura y el comercio. La sociedad
azteca estuvo dividida en tres clases sociales: nobles, sacerdotes y pueblo. El
aspecto más importante de esta cultura fue el religioso. Su religión fue
politeísta, dualista y hacían constantes sacrificios humanos.
ACTIVIDAD
- Elabora una línea del tiempo digital, con los sucesos mas relevantes de la historia de las Civilizaciones Mesoamericanas.
- Publica tu linea del tiempo en Yotube y pega el link al final de la página. Revisa y comenta la linea de 2 de tus compañeros.
- Rúbrica de evaluación
Línea de Tiempo : Culturas Mesoamericanas
Nombre del estudiante: ________________________________________ |
CATEGORY
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2.5
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2
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1.5
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1
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Conocimiento del \"Software\"
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El estudiante sabe cómo usar el \"software\" y puede contestar con precisión y claridad casi toda pregunta relacionada a cómo realizar ciertas funciones.
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El estudiante sabe cómo usar el \"software\" y puede contestar con precisión y claridad muchas preguntas relacionadas a cómo realizar ciertas funciones.
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El estudiante sabe cómo usar algunas partes del \"software\" y puede contestar con precisión y claridad algunas preguntas relacionadas a cómo realizar ciertas funciones.
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El estudiante no parece saber cómo usar el \"software\" sin asistencia.
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Legibilidad
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La apariencia total de la línea de tiempo es agradable y fácil de leer.
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La apariencia total de la línea de tiempo es algo agradable y fácil de leer.
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La línea de tiempo es relativamente legible.
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La línea de tiempo es difícil de leer.
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Preparación
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El estudiante tiene apuntes sobre todos los eventos y fechas que él o ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla.
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El estudiante tiene apuntes sobre casi todos los eventos y fechas que él o ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla.
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El estudiante tiene apuntes sobre la mayoría (~75%) de los eventos y fechas que él o ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla.
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El estudiante no había preparado apuntes adecuados antes de empezar a diseñar la línea de tiempo.
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Uso del Tiempo
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El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto. Las conversaciones no fueron perjudiciales sino enfocadas al trabajo.
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El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo. Las conversaciones no fueron perjudiciales sino enfocadas al trabajo.
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El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo, pero las conversaciones fueron perjudiciales o no se enfocaron en el trabajo.
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El estudiante no usó tiempo de la clase para trabajar en el proyecto y/o fue altamente indisciplinado.
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Recursos
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La línea de tiempo contiene por lo menos de 20-25 eventos relacionados al tema que está siendo estudiado.
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La línea de tiempo contiene por lo menos 15-20 eventos relacionados al tema que está siendo estudiado.
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La línea de tiempo contiene por lo menos 14 eventos relacionados al tema que está siendo estudiado.
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La línea de tiempo contiene menos de 10 eventos.
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Conocimiento del Contenido
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El estudiante puede describir precisamente 75% (o más) de los eventos en la línea de tiempo sin referirse a ésta y puede rápidamente determinar cuál de dos eventos ocurrió primero.
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El estudiante puede describir precisamente 50% de los eventos en la línea de tiempo sin referirse a ésta y puede rápidamente determinar cuál de dos eventos ocurrió primero.
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El estudiante puede describir cualquier evento en la línea de tiempo si se le permite referirse a ésta y puede determinar cuál de dos eventos ocurrió primero.
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El estudiante no puede usar la línea de tiempo eficazmente para describir o comparar eventos.
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Contenido/Hechos
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Los hechos son precisos para todos los eventos reportados.
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Los hechos son precisos para casi todos los eventos reportados.
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Los hechos son precisos para la mayoría (~75%) de los eventos reportados.
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Con frecuencia los hechos son incorrectos para los eventos reportados.
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Gráficas
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Todas las gráficas son efectivas y balanceadas con el uso del texto.
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Todas las gráficas son efectivas, pero parece haber muy pocas o muchas.
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Algunas gráficas son efectivas y su uso es balanceado con el uso del texto.
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Varias gráficas no son efectivas.
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Fechas
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Una fecha precisa y completa ha sido incluida para cada evento.
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Una fecha precisa y completa ha sido incluida para casi todo evento.
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Una fecha precisa ha sido incluida para casi todo evento.
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Las fechas son incorrectas y/o faltan algunos eventos.
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