1. CONCEP. HIST. REG.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Video Parte 1
Video Parte 3
Video Parte 4
Video Parte 5
ACTIVIDAD

  • Realiza una síntesis de los videos y publicala como un comentario al final de esta página, realiza un collage con palabras clave utilizadas en tu síntesis sobre los antecedentes históricos siguiendo el link de "NUBE DE PALABRAS" que encontraras en la barra lateral y comparte tu imagen de la misma manera.



CONCEPTO DE HISTORIA REGIONAL
Aunque el término región es muy ambiguo, además de polisémico por poder referirse a muy distintas escalas espaciales para un territorio, su utilización en el contexto de la expresión historia regional normalmente designa a la fracción territorial de una nación-estado
La enseñanza de la Historia Regional es importante para saber de que forma  se ha desarrollado la zona de influencia  en la que vivimos, para que conozcan cuál fue el origen del nombre del estado en que viven, cuantos Km. de extensión tiene, cuáles son sus actividades principales, su importancia a nivel nacional, el tipo de clima, etc.
En la Historia Regional el término “región” tiene varios asegunes; debido a la diversidad de territorios existentes dentro de un mismo país. También se deben ver las variables a analizar para ver si son compatibles, ya que no es lo mismo analizar dos lugares que tienen diferente estructura económica, social, productiva, etc.

Las regiones son un espacio en donde se interrelacionan economía y sociedad; básicamente, es ver como la economía y las formas de producción influyen en que una región se desarrolle más que otra.

Con la enseñanza de la Historia Regional, se hace ver al estudiante más allá de su historia propiamente local; se le enseña a tener en cuenta que las zonas de influencia  cercanas (estados vecinos) juegan un papel importante en el desarrollo del estado y del país en general, ya que los estados van tejiendo redes de tipo social  y económico. Por ejemplo, se puede ver que con la instalación de fábricas y la llegada de los ferrocarriles a México se modificó el modo de vida de las regiones, aunque la idea de región permanece.
Publicado por Raúl Rojas (Alias "El Rul")
FUENTES:

1.- García Martínez, Bernardo. El desarrollo regional y la organización del espacio. Siglos XVI AL XX. Editorial Océano.


ACTIVIDAD

  • Elabora una carta dirigida al docente, donde plasmes todo lo conocido referente a tu comunidad.(año de fundación, actividades productivas, limites territoriales, ect.)

Criterios de evaluación de la carta.

Criterios de evaluación
Ilustración. Criterios de evaluación.
  • Conoce las características y estructura de una carta.
  • Reconoce e identifica las partes de una carta.
  • Redacta cartas formales e informales.
  • Redacta una carta formal con limpieza, claridad y orden.
  • Utiliza fórmulas de cortesía y respeto en la elaboración de cartas.
  • Expone y expresa sus ideas argumentándolas coherentemente.
  • Genera conclusiones válidas y acordes.

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